lunes, 30 de julio de 2012

Las Ruinas de KUTAJ KUNDOR-CAHUA - Perú


Hola amigos, le saluda su amigo y servidor Manuel Rojas trejo, mi deseo es que la cultura Cahuina que se encuentra en el Cerro Kutaj Kuntur - Cahua - Perú se haga conocida. Toda vez que dichas ruinas se han mantenido ocultas en el tiempo por no haber sido descubiertas. He aquí algunas imágenes.

 Para llegar al pueblo de Cahua es muy fácil, viniendo de Lima, llegas al Distrito de Pativilca, luego se desvía hacia el este, en el cruce hacia Cajatambo y en dos horas estas en Cahua.




 Restos de  cerámicos que se encuentran esparcidos en el cerro Kutaj Kuntur, esta palabra quechua según mis amigos Cahuinos quiere decir donde vuela el cóndor. Es verdad por que cuando me encontraba en la cima del cerro aparecieron varios cóndores.









Vista panorámica del pueblo de Cahua, fotografiadas desde el cerro Kutaj, algunos Cauhinos me han dicho que por primera vez ven a su pueblo en estas tomas fotográficas. 


Un bello paisaje de los campos de cultivo de Cahua





En estas imágenes se aprecian los restos arqueológicos  de Andenes, la cual los antiguos Cahuinos utilizaron para el sembrío.







Esta piedra impresionante se encuentra en la cima del cerro Kutaj, a la cual  he bautizado con el nombre de "LA OLA" por tener un parecido a las olas del mar. no tuve tiempo de medirlas pero saquen sus conclusiones mi estatura es 1.67 m.







Esta imagen ya es conocida por los Cahuinos, para mi tiene un parecido a un Cóndor petrificado, se encuentra en el cerro Kutaj



 Este es el Cerro Kutaj, muchos me han preguntado que se me dio para escalarlo. Un día mi amigo "El Chino Camaronero" me contó que hace años en la noche había vista un platillo volador (OVNI) estacionado en la cima del cerro con unas luces luminosas. y mi curiosidad hizo que subiera a ese cerro, estuve estudiando al cerro varios días  para ver por donde era mas fácil escalarlo ya que no hay camino conocido, animándome el  día 31AGO2010, subiendo por la parte posterior, fue muy peligroso con decirles que casi me mato, pero valió la pena.












Restos de ruinas arqueológicas que están desmoronando por el paso del tiempo, tengo la fe y la esperanza que un día serán reconstruidas. 
Al estar en las ruinas, me he preguntado como se les ocurrió habitar en este lugar a los antiguos Cahuinos.
Pero les puedo asegurar que es un lugar seguro, fue una cultura imposible de conquistarlo.





Este cuadrado o rectángulo hecho de piedras es lo que mas me llamó la atención, desconozco para que fue construido, se encuentran en el centro de los cuadrantes que al parecer fueron sus casas. 






Algunos amigos me han preguntado, como sé que son restos arqueológicos de una cultura. por que dicen que eso  solamente lo puede determinar un arqueólogo, bueno pues invito a los arqueólogos a subir a este cerro que seguro se quedaran maravillados como me sucedió a mi,  también las personas sacaran sus conclusiones si son, o no son  ruinas arqueológicas las imágenes que muestro.  




Esta piedra aplanada (laja) parece que fue utilizado como batán para chancar algo, tiene mas de un metro de largo.



Los andenes ubicados al lado sur del cerro Kutaj son las que están mejor conservadas, los demás han sido destruidas por la lluvia que bajan de la sierra  en temporada de lluvia.





 Un domingo en el izamiento de la bandera, con las autoridades de Cahua. Quienes ya tiene conocimiento sobre la existencia de estas ruinas arqueológicas. 



















Restos de vasijas rotas que recogí para fotografiarlas,  pero están actualmente en el mismo lugar.
















Esta figura ha sido formado en piedra por la madre naturaleza, lo he bautizado como "la Cabeza de Marte" aludido a los dioses de la mitología Griega. También se encuentra en el cerro Kutaj.










 Estoy alegre por haber encontrado estas ruinas, pero preocupado por que se viene la tarde y no se por donde voy a bajar, ni se por donde he subido. El lugar  es muy peligroso pero a la vez hermoso. solamente me queda orar para llegar sano a Cahua. 








Esta figura echa por la naturaleza, está encima de la Central Hidroeléctrica de Cahua, le he puesto su nombre "EL BARBUDO" tiene el parecido a la cabeza de una persona.
 En dos oportunidades he escalado este cerro, es apropiado para realizar caminatas, subes por el lado sur y bajas por el lado norte. he puesto el nombre ha este  cerro como "EL LEON" por la forma que tiene de un animal  mirando al sur. 
Se encuentra  encima del cerro  monduay. Cahua.






Restos humanos y de  vasijas, encontrados 
en los trabajos que se realiza en la 
construcción de la carretera Cahua - Las Lomas.



Ruinas arqueológicas de los antiguos Cahuinos, esta cultura no llego a dominar la piedra , parece que es una expansión de la cultura Caral.   




Este es el lado norte del Cerro Kutaj, aquí  se aprecia que  la inclemencia del tiempo ha destruido  los restos de una cultura. 




    Contemplando el paisaje natural de Cahua desde el Cerro Kutaj Kuntur.






               FOTOS ACTUALES DE LAS RUINAS DE    KUTAJ   KUNTUR -  CAHUA    























                              VISTA PANORAMICA DEL CERRO KUTAJ  Y  CAHUA


                         



         COMPARANDO RESTOS DE CERAMICAS DE LAS RUINAS DE CARAL Y CAHUA

         Estimados amigos como dice la canción " La vida te da sorpresas, sorpresas te la vida" actualmente me encuentro trabajando en las Ruinas de Caral brindando seguridad, es el caso que el día 22ENE2014 en horas de la tarde, circunstancias que retornaba  caminando de las ruinas de Caral  hacia la casa del arqueólogo donde esta nuestra oficina. Antes de llegar a las chacras, se  están realizan excavaciones, donde  los trabajadores sacan la tierra y lo  votan en   carretillas a un costado; al pasar observé que en los montículos  habían retos e cerámicas rotas por lo que mi curiosidad hizo que revisara algunas cerámicas.
Para mi sorpresa encontré dos cerámicas con unos dibujos característicos parecidos a la cerámica que encontré en las ruinas de Kutaj - Cahua.    Observen las figuras y saquen sus propias conclusiones. como dije al comienzo, Las Ruinas de Cahua parece ser  una expansión de Caral. 

































4 comentarios:

  1. Me encantaria visitar este lugar. Gracias por compartir magica experiencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria visitar este lugar. Gracias por compartir magica experiencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy hijo de cahuina y me gustaria subier alguna vez a dicho cerro. me gustaria saber por que lado subiste. He llegado a ver restos de cerámica que bajo de ese cerro hace un par de años cuando hubo un hayco que cayo sobre la chacra de mi madre en keti y bajo del cerro kutaj. Que pena que poco a poco el clima este desapareciendo estos restos.. me gustaria alguna vez subirlo .. espero puedas indicarme un poco por donde debería subir. Saludos para cualquier informacion me puedes escribir a lcarrascoalva@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Es una expresión de la Cultura Caral?
    Vaya, prácticamente fue un gran Estado pre incaico, un orgullo total...

    ResponderEliminar